Gracias a la influencia española de la capital chilena, la mayoría de las estructuras religiosas más hermosas de Santiago son iglesias católicas o catedrales. Como la mayoría de estos edificios históricos se construyeron en el área central de Santiago, visitar las iglesias más hermosas de la ciudad no requiere demasiado tiempo.
Las iglesias más hermosas de Santiago
1. Catedral Metropolitana de Santiago
La catedral completa ocupa una manzana entera, aunando en el conjunto la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, también monumentos históricos.
La Catedral está compuesta por el templo principal, el palacio Arzobispal y la parroquia del Sagrario. En el centro del templo se conserva el crucifijo construido en Múnich en 1912.
El valor arquitectónico de esta obra es invaluable, por lo que fue declarada Monumento Nacional.
2. Iglesia de San Francisco de Borja
Esta iglesia católica se remonta a la época colonial y es la estructura arquitectónica más antigua del país.
La Iglesia de San Francisco se construyó originalmente en 1613, aunque los terremotos han destruido gran parte de la arquitectura original del edificio, como su notable torre.
El convento conectado a la iglesia es actualmente un museo abierto al público, que presenta arte colonial y artefactos religiosos en Chile.
3. Iglesia de Santo Domingo
Esta iglesia dominicana fue construida por los arquitectos Juan de los Santos Vasconcellos y Joaquín Toesca a finales del siglo XVIII.
El templo tiene un diseño neoclásico y está ubicado en el corazón del distrito histórico de Santiago. Las torres de ladrillo de la iglesia ejemplifican la influencia del estilo barroco bávaro, una contribución de Toesca.
4. Iglesia de los Sacramentinos
En la esquina de las calles Arturo Prat y Santa Isabel, en el centro de Santiago, se alza la joya escondida de la Basílica de los Sacramentinos.
El diseño de esta hermosa estructura neobizantina, que a menudo se pasa por alto, se inspiró en la basílica del Sacré-Cœur de París. La basílica fue construida por el arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo a principios del siglo XX.
5. Iglesia de San Ignacio
Es difícil pasar por alto este monumento histórico nacional, ubicado cerca del palacio presidencial de Chile, pintado de un color amarillo brillante.
Los arquitectos italianos Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi y el arquitecto francés Eugenio Joannon trabajaron en la construcción de la iglesia, que se completó a finales del siglo XIX. La Iglesia San Ignacio de Loyola es emblemática de la arquitectura neorrenacentista, mientras que el interior también muestra influencias neobarrocas.
6. Basílica de la Merced
Esta iglesia de color rojo rosado en la esquina de las calles Merced y Enrique Mac Iver es fácil de encontrar y una parada conveniente mientras deambula por los barrios de Bellas Artes o Santiago Centro.
El edificio fue construido originalmente en 1566 con materiales de adobe, aunque la estructura fue destruida más tarde por un terremoto. Después de haber sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los siglos, la última vez que la iglesia fue remodelada fue por el arquitecto italiano Joaquín Toesca en 1799, aunque desde entonces se han realizado algunas adiciones arquitectónicas. La estructura también incluye un museo con arte y artefactos religiosos.