Catedral metropolitana de Santiago

Ubicada en pleno centro de Santiago, el actual edificio de la Catedral Metropolitana de Santiago está dedicado a la Asunción de la Santísima Virgen y se terminó de construir en 1800.

La  catedral completa ocupa  una manzana entera, aunando en el conjunto la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, también monumentos históricos.
La Catedral está compuesta por el templo principal, el palacio Arzobispal y la parroquia del Sagrario. En el centro del templo se conserva el crucifijo construido en Múnich en 1912.
El valor arquitectónico de esta obra es invaluable, por lo que fue declarada Monumento Nacional.
Pero también tiene un gran valor social, dado principalmente por las fiestas religiosas que históricamente se han llevado a cabo en su interior.
Es el caso del Te Deum ecuménico que reúne a las más altas autoridades del país días antes de las Fiestas Patrias, la celebración de la Virgen del Carmen en junio, además de las misas diarias donde toda la comunidad puede participar.

Altar Mayor

El altar mayor fue construido en Munich en 1912 en mármol blanco con aplicaciones de bronce y lapizlázuli; la capilla para el Santísimo Sacramento, copia de la de San Juan y San Pablo Mártires existentes en Roma; el órgano, los dos púlpitos y los asientos del altar, fabricados en caoba por jesuitas bávaros, durante el siglo XVIII.

Historia

En el terreno en el cual se encuentra emplazada la actual Catedral de Santiago, antes existieron dos Catedrales, las cuales fueron destruidas por distintos terremotos.
Esta tercera se inició en 1748 y fue cuarenta años de iniciadas las obras, cuando Toesca se hace cargo de la construcción.
En la Catedral también están las tumbas de los hermanos Carrera y los restos de Diego Portales.

Web

  • http://www.iglesiadesantiago.cl/arzobispado/site/edic/base/port/inicio.html

Dirección

  • Plaza de Armas 444.

Horarios

  • Lunes a domingo de 09:30 a 20:00 hrs.

Horario misas

  • Lunes a sábado a las 12.30 y 19:00 horas.
  • Domingo a las 10:00, 11:00, 12:00 y 19:00 horas.

Tarifas

  • Acceso gratuito