Ubicado alrededor del espectacular lago alpino de Laguna del Inca en la frontera con Argentina a 160 kilómetros de Santiago, Portillo es una de las estaciones de esquí favoritas de Chile y la más antigua de Sudamérica.
No hay mucho que hacer aquí en verano, salvo caminar hasta el otro lado del lago (5 km), y el complejo está básicamente cerrado fuera de la temporada de esquí. Pero cuando llega la nieve, también llega la diversión.
El Ski en el Portillo
No solo los aficionados aman sus pistas ultra empinadas: las selecciones de Estados Unidos, Austria e Italia lo utilizan como base para sus entrenamientos de verano, y la barrera de velocidad de 200 km / h se rompió por primera vez aquí.
Parte de su terreno es apto para principiantes, pero son los adictos a la pólvora los que realmente prosperan. Las altitudes oscilan entre los 2590 y los 3310 m en sus 20 pistas, la más larga de las cuales mide 3,2 km. Aparte del hotel y los alojamientos adjuntos, no hay otros negocios aquí.
No es sólo por el histórico y amarillo hotel de Portillo lo que hace de la estación de esquí un sitio único y diferente, el limitado alojamiento en la montaña de Portillo, hace que uno se sienta como en un club privado y esta exclusividad proporciona beneficios como menos colas en los remontes y pistas con nieve más fresca.
Verano en el Portillo
Sendero Laguna del Inca
Esta actividad permite a los huéspedes salir desde su hotel hasta el centro de ski Portillo, donde comienza la caminata bordeando la Laguna del Inca. La excursión es por todo el día e incluye almuerzo en el hotel Portillo.
Tour por el día a Portillo y viñedo San Esteban:
Este tour comienza con un recorrido desde Santiago hasta el Valle del Aconcagua para conocer los viñedos de San Esteban y disfrutar de degustaciones. Luego la excursión los llevará hasta el hotel Portillo, donde los pasajeros podrán probar un delicioso almuerzo con vista a la Laguna del Inca.
Tour por el día a Portillo y viñedo Errázuriz:
En este recorrido también se conoce un viñedo, la Viña Errázuriz, que se destaca por sus suelos pedregosos que brindan vinos de cuerpo concentrado y estructurado. La tarde continúa con un almuerzo en el hotel Portillo, con vista a la Laguna del Inca.
Como Llegar a Portillo desde Santiago
Automóvil
Desde Santiago, son 70 kilómetros por camino pavimentado hasta Los Andes. Poco antes de llegar a la ciudad de Los Andes, se debe tomar un by pass, el que, después del Terrapuerto, desemboca en la ruta internacional a Mendoza, donde se debe tomar la derecha. Desde este punto, son 59 kilómetros más hasta Portillo, ubicado a 2.840 msnm, remontando el río Aconcagua
Transporte público
Se puede llegar hasta el Hotel Portillo tomando cualquiera de los numerosos buses que van a Mendoza. Entre otros, van Ahumada, El Rapido, Cata, Tac, Tur Bus y Andesmar. La mayor parte de estos buses salen desde el Terminal Los Héroes.