Situada en una amplia llanura cerca del pie de los Andes, Santiago cuenta con uno de los escenarios más deslumbrantes de cualquier capital del mundo. Las vistas a la cordillera después de que una tormenta despeja el aire son magníficas, especialmente en invierno, cuando los picos nevados se alzan detrás de la ciudad como una muralla blanca gigante contra el cielo azul.
Visita Santiago y encontrará una metrópolis en rápida expansión de alrededor de siete millones de personas. En una ciudad de estas características seguro que buscas descansar y desconectar del estrés diario.
Lo puedes hacer conectando con la naturaleza, a menos de una hora de Santiago, en Mi Cabaña con Tinaja. Encuentra el modo de relajarte y descansar con tu pareja, familia o amigos en el mejor entorno y con la mejor calidad precio que te puede brindar un buen alojamiento.
Santiago está dividido en 32 comunas autónomas. El centro histórico, es compacto, y fácil de recorrer caminando. Parte del atractivo proviene del hecho de que es muy verde: árboles altos y exuberantes llenan la plaza principal y hay numerosos parques meticulosamente diseñados.
Santiago cautiva a los visitantes con sus impresionantes vistas, arquitectura neoclásica y cocina imaginativa. Santiago no siempre ha sido tan atractivo: en sus casi 500 años de historia, la ciudad ha resistido invasiones, dictaduras y terremotos.
Pero en las últimas décadas, un auge económico ha ayudado a Santiago a reinventar su imagen y ganarse un lugar en el mapa turístico junto con otros destinos populares de América del Sur como Buenos Aires y Río de Janeiro.
Hoy, Santiago continúa evolucionando con carácter latinoamericano y un estilo europeo que da forma a sus barrios centrados en el arte. A lo largo de las calles de Santiago, encontrarás mansiones centenarias y grandes catedrales situadas junto a tiendas de vanguardia y galerías de moda, marcadores del pasado y el presente de Santiago.
Los mejores meses para visitar Santiago
La mejor época para visitar Santiago es de septiembre a noviembre o de marzo a mayo; estos meses marcan las temporadas medias de primavera y otoño en Chile.
Aunque la ciudad experimenta un clima moderado con temperaturas suaves durante todo el año, la primavera y el otoño son especialmente atractivos con mucho sol, menos multitudes y opciones de vuelos asequibles.
El otoño (de marzo a mayo) es un momento particularmente agradable para visitar si le gusta el vino: los viñedos exhiben un hermoso follaje otoñal y abundan los festivales de la cosecha de uva.
La primavera (septiembre a noviembre) es otro excelente momento para visitar gracias a las flores, las temperaturas agradables y las festividades del día de la independencia en todo el país.
De diciembre a febrero (verano en el hemisferio sur), las temperaturas, las aglomeraciones y los precios de los hoteles aumentan.
Mientras tanto, junio, julio y agosto (los meses de invierno de Chile) traen lluvias, temperaturas más frescas y mayores niveles de smog, pero el polvo que cubre los Andes cercanos atrae a los esquiadores.
El clima en Santiago
Santiago está situado en la zona central de Chile, que se caracteriza por contar con dos importantes cordones montañosos: la Cordillera de los Andes, que frena la influencia climática proveniente del continente, y la Cordillera de la Costa, que impide el acceso del clima marítimo.
La presencia y predominancia del mar en nuestro país le brinda un clima mediterráneo, de temperaturas suaves, con amplias variaciones térmicas entre las temperaturas mínimas de la noche y las máximas durante el día.
En general es seco y templado en verano, mientras que las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno. Las estaciones del año están bien diferenciadas, siendo la temporada fría de mayo a septiembre, con temperaturas promedios de 8°C, y la más calurosa de octubre a abril, con temperaturas de hasta 32°C.
La seguridad en Santiago
Santiago es una ciudad relativamente segura con muy pocos casos de delitos violentos. Sin embargo, los delitos menores como atracos y robos de vehículos son cada vez más comunes.
Debe tener especial cuidado con los carteristas, que a menudo se dirigen al transporte público y a lugares turísticos con mucho tráfico como el Mercado Central, el Cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas y el Cerro San Cristóbal. También asegúrese de mantenerse alerta si planea explorar Bellavista o Lastarria después del anochecer, ya que los ladrones tienden a frecuentar estos vecindarios.
Las protestas políticas son cada vez más comunes en las grandes ciudades chilenas como Santiago. Estas demostraciones generalmente ocurren con poca anticipación y pueden volverse inseguras en ocasiones.
ambién tienden a causar interrupciones en el servicio de metro, bloqueos de carreteras e incluso cierres anticipados de tiendas, restaurantes y bancos.
Moverse por Santiago
Las mejores formas de moverse por Santiago son a pie y en metro. Dado que las calles de la ciudad están dispuestas en cuadrícula, explorar a pie es una manera fácil de disfrutar de las vistas.
El metro también sirve como una forma eficiente, económica y confiable de viajar entre barrios, además sus líneas dan servicio a las principales atracciones de la ciudad. Dicho esto, tomar el metro significa combatir las grandes multitudes, lo que puede generar un viaje incómodo y, si no tiene cuidado, una billetera robada.
Los taxis son otra forma cómoda y económica de moverse por la ciudad; sin embargo, querrá marcar solo aquellos con blusas amarillas para evitar ser estafado. Los autobuses son otra opción convincente gracias a las tarifas razonables, así como a las rutas extensas y fáciles de navegar.
El aeropuerto internacional de Santiago, el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL), se encuentra a unos pocos km al noroeste del centro de la ciudad. El aeropuerto atiende a muchas aerolíneas internacionales que ofrecen vuelos directos diarios entre las principales ciudades del mundo.
Puedes optar por tomar un traslado en minivan al centro de Santiago fuera de su área de llegada o esperar un autobús TurBus o Centropuerto, que viajan entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Sin embargo, los taxis son el medio de transporte más sencillo para llegar a la ciudad. También puede recoger fácilmente su propio juego de ruedas fuera del aeropuerto, pero con muchas opciones de transporte público para elegir, no es necesario alquilar un automóvil a menos que esté planeando aventurarse fuera de la ciudad.
Dónde hospedarse en Santiago
Barrio Bellavista
Este barrio es donde se alojan la mayoría de los viajeros. Es uno de los barrios más bonitos de la ciudad y es donde tiene lugar la mayor parte de la buena vida nocturna.
Además, hay una gran cantidad de buenos albergues. Desde aquí también hay un corto paseo hasta el centro de la ciudad y Emporio de Rosa
Barrio brasil
Un poco más lejos del centro de la ciudad ya un buen viaje en taxi de veinte minutos desde Barrio Bellavista, Barrio Brasil parece una opción menos obvia para aquellos que buscan alojamiento.
Sin embargo, es el hogar de Casa Roja y esto hace que valga la pena desembolsar unos pesos en el viaje en taxi. Casa Roja, un enorme y antiguo convento reconvertido, es un albergue particularmente popular entre los viajeros.
Dinero en Santiago
La moneda en Chile es el peso. Las monedas son de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos y los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. Es recomendable cambiar su dinero sólo en bancos o casas de cambios.
-
Bancos
El horario de atención de público de los bancos es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. Las casas de cambio y comercio en general están abiertas de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 hrs. y los sábados, de 10:00 a 14:00 hrs; los grandes centros comerciales entre 10:00 y 21:00 hrs.
-
Impuestos
En Policía Internacional del aeropuerto, solo los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia deben pagar un impuesto por reciprocidad de Visa. El Impuesto de Consumo en Chile es de un 19% y está incluido en los precios. Si es extranjero y paga el hotel en dólares, se le descuenta el IVA (19%) automáticamente.
-
Propinas
En bares y restaurantes se acostumbra dar el 10% del total de consumo; en hoteles, lo que usted estime conveniente. A los taxis se les paga lo que indica el taxímetro.
Restaurantes y gastronomía en Santiago
Los Adobes de Argomedo
Especializado en parrilladas chilenas, este restaurante en el centro de Santiago es uno de los favoritos de locales y turistas por su excelente comida y su divertida presentación de baile con ritmos y atuendos de diferentes regiones de Chile. Si buscas disfrutar de una cena con espectáculo, ¡este es el lugar!
Galindo Bellavista
Un restaurante clásico pero informal de cocina chilena en el artístico barrio de Bellavista, Galindo lleva más de 50 años en el mercado y figura en la mayoría de las guías turísticas con razón. Su menú ofrece los platos chilenos más típicos en porciones abundantes.
Recomiendo especialmente el pastel de choclo, el caldillo de congrio, la carne mechada con agregado y el sándwich de chacarero, hecho con carne de res en rodajas, tomates, judías verdes y chile.
Los Buenos Muchachos – Patio Bellavista
Si no te has cansado de las parrilladas y la comida chilena, puedes probar más en la sucursal de Los Buenos Muchachos en el Patio Bellavista. O quizás puedas pedir un lomo a lo pobre o un bife a lo pobre, aunque las porciones son abundantes.
Este es un plato muy tradicional que consiste en un filete de res servido con papas fritas, cebollas salteadas (casi caramelizadas) y uno o dos huevos fritos estrellados. Su día nacional se celebra el 24 de abril. Además de Los Buenos Muchachos, en el Patio Bellavista encontrarás restaurantes que ofrecen otros tipos de cocina, como japonesa, italiana, mexicana, colombiana, peruana, irlandesa y estadounidense.
Quiosco en el Cerro San Cristóbal
El mote con huesillos es una bebida/postre típico del verano chileno, hecha con duraznos secos hervidos en agua con melaza y trigo. ¡Es delicioso y muy refrescante! Se vende en muchos restaurantes y puestos callejeros. Mi favorito es el que se encuentra en el quiosco del paseo marítimo en la cima del cerro San Cristóbal, la última parada del funicular.
Es como una plaza pública con puestos de souvenirs y aperitivos. Desde aquí, se puede subir las escaleras hasta la base de la Virgen María o simplemente comprar un mote con huesillos y disfrutar de unas vistas espectaculares de Santiago.
Divertimento
Enclavado entre los árboles en las faldas del cerro San Cristóbal, junto a la estación del teleférico Pedro de Valdivia, el restaurante Divertimento combina lo mejor de la cocina chilena e italiana, a veces fusionando sus sabores. Aunque sus precios son elevados, sus opciones para compartir sin duda merecen la pena con una copa de buen vino o un cóctel.
Algunos de mis favoritos son las empanaditas fritas de queso o pino (pasteles fritos rellenos de queso o carne picada) y las machas a la parmesana (navajas gratinadas con queso parmesano, mantequilla y crema).
La Fuente Alemana
Aunque no lo creas, los hot dogs son casi como el plato nacional de Chile, e incluso celebramos el Día Nacional del Hot Dog el 24 de mayo. Un hot dog cubierto de ingredientes se llama “completo”. Fuente Alemana, ubicada justo en el límite entre el centro y Providencia, ha sido un favorito entre los locales desde la década de 1950, combinando sabores alemanes y chilenos.
Originalmente, parece que la palabra “completo” proviene de ponerle todo lo disponible a un hot dog, haciéndolo “demasiado lleno”. Por eso, en algunos lugares ofrecen un completo con cinco o seis ingredientes.
Sin embargo, en Fuente Alemana encontrarás las versiones más tradicionales. Dependiendo de los ingredientes, son: el completo especial con mayonesa; el completo (también llamado perrito caliente alemán) con chucrut; y el completo italiano, un perrito caliente cuyos ingredientes (aguacate, tomate y mayonesa) se asemejan a los colores de la bandera italiana.
El restaurante elabora su propio pan y mayonesa, y también ofrece sándwiches y platos más elaborados.
Coppelia
Esta cafetería es un clásico en Providencia. Inaugurada en 1947 por un panadero francés, rápidamente se convirtió en uno de los mejores lugares para comer pasteles en Santiago. Y sigue siéndolo. Se pueden comprar pasteles enteros o por rebanadas, además de diferentes tipos de pasteles, crepas, galletas, helados y sándwiches. También cuenta con una amplia variedad de tés y cafés.
El brazo de reina es un tipo de pastel de tronco típico de Chile. Tradicionalmente se rellena con manjar (similar al dulce de leche) y definitivamente vale la pena probarlo.
Giratorio
Ubicado en lo alto de un edificio en el corazón de Providencia, este restaurante es famoso por su cocina internacional y sus fantásticas vistas panorámicas de Santiago gracias a su estructura giratoria. Aunque sus precios son elevados, se considera una de las experiencias gastronómicas más románticas de la ciudad, con música de piano de fondo.
Los platos recomendados incluyen los camarones a la parrilla sobre risotto de albahaca y burrata, y los locos, o moluscos cocidos similares a los abulones, pero exclusivos de Chile, con papas mayonesas y salsa verde.
Vinoteca – Nueva Costanera
Dado que Chile es un país productor de vino, es lógico que exista un buen lugar para degustarlos. La Vinoteca, un establecimiento de alta gama que combina tienda de vinos y restaurante, ofrece catas regulares y una excelente gastronomía.
También ofrece una variedad de tablas de charcutería y pizzas, y un menú de inspiración mediterránea que incluye su plato estrella: el chanchito maravilla, que consiste en costillas deshuesadas braseadas con almíbar y vinagre pipeño, servidas con milhojas de papa, calabaza asada y tomates confitados.
Krossbar – BordeRío
Chile tiene una interesante industria cervecera y Krossbar es una cadena emergente de pubs con un menú inspirado en la cerveza, fundada por los dueños de una cervecería artesanal en Curacaví, un valle cercano a Santiago. El de BordeRío es uno de los favoritos entre los jóvenes locales, que vienen a probar su gran variedad de platos para compartir, que van desde quesadillas y tequeños hasta tablas con cortes de carne a la barbacoa.
También tienen ensaladas, varias versiones de papas fritas y una variedad de pizzas (todas alargadas y estrechas, no redondas) y sándwiches. Recomiendo probar sus cervezas Kross 5 y Lupulus.
El lugar tiene una terraza estupenda donde se puede ver la puesta de sol. Además, si quieres probar algo diferente, puedes recorrer BordeRío, donde encontrarás otros restaurantes con una amplia oferta de alta cocina chilena e internacional, desde clásicos del mar hasta platos fusión que combinan sabores andinos y japoneses.