Santiago es un gran destino para los viajeros, y no sólo para disfrutar de lo que la ciudad ofrece, sino por la posibilidad de conocer lugares con una gran belleza natural a un corto viaje desde la capital de Chile.
El Embalse El Yeso se encuentra en el Cajón del Maipo. El camino te lleva por distintos pueblos ubicados a orillas del Río Maipo. Puede encontrar distintos tipos de restaurantes y cafeterías, también tiendas de artesanías y agencias de actividades.
El Embalse El Yeso se puede visitar en cualquier época del año. Es especialmente atractivo en en invierno, con la cordillera nevada. Podrás avistar cóndores y peucos volando por los azules cielos suspendidos sobre la represa.
Lo primero que debes saber es que se encuentra aproximadamente a 1,5 horas de Santiago, en el sector del Cajón del Maipo y que no existe transporte público al embalse por lo que las únicas formas de llegar son en tour o auto particular.
Que es el Emmalse El Yeso
El Embalse El Yeso es una reserva de para abastecer de agua potable y de riego a la Región Metropolitana. Está ubicado a 3.000 m.s.n.m. y tiene capacidad para 250 millones de metros cúbicos de agua. Al igual que otros embalses, en los últimos años se ha visto afectado por la falta de lluvias y ahora se encuentra casi a un 70% de su capacidad.
Situada en San José de Maipo fuera de la capital chilena, a sólo 98 kilómetros fuera de Santiago. Las vistas del embalse a las montañas cubiertas de nieve están entre las mejores en los Andes Chilenos.
A pesar de ser un lugar tan turítisco no tiena nada de infraestructura para los “visitantes”. No hay baños públicos ni lugares para comer. Todo lo que puedes encontrar son personas que han subido a vender diversas cosas e incluso han llevado baños portátiles. Para entrar al embalse no hay que pagar.
Cómo llegar al Embalse El Yeso en coche desde Santiago
El camino se encuentra pavimentado pero no en su totalidad, el último tramo no lo está. Una vez que pasas San José de Maipo y sigues hacia San Gabriel, te encontrarás con un control de carabineros, donde tomarán los datos del vehículo y te reportarán el estado de la ruta hacia arriba.
Es necesario que conduzcas con cuidado, porque el camino es de curvas sinuosas y pendientes. Si vas en invierno atento a la necesidad de uso de cadenas para nieve y hielo.
Atento a las señales y a la seguridad: aunque no es frecuente, pueden haber pequeños deslizamientos de tierra en la montaña, siempre atentos a las señales que esta pueda dar y si escuchan a alguien dar la orden de salir rápido o moverse de un lugar, acaten de inmediato.
Para llegar en vehículo, tenés que ir hacia el sur por avenida La Florida, continuando por camino al volcán, pasando por la localidad de San José del Maipo y, luego de pasar por San Gabriel, unos kilómetros más adelante toca realizar un desvío hacia la izquierda, para hacer unos 35km más hasta el embalse.
Tours al Emmalse El Yeso
La mayoría incluye conocer los túneles de Tinoco, visitar el embalse El Yeso, agasajar a los viajeros con un cóctel a la salida del embalse, que suele variar en calidad de acuerdo al valor del tour y luego hacer una parada para almorzar en San José de Maipo, sin incluir el almuerzo.
-
Excursión de un día al embalse El Yeso desde Santiago (VIATOR US$ 95)
-
Tour por el Cajón del Maipo y embalse El Yeso (CIVITATIS US$ 45)
Otros viajes desde Santiago
Viajar a Valparaíso
Valparaíso es famosa por sus elevados funiculares y sus coloridas casas sobre acantilados. Como viajeros, es una ciudad que nos encanta visitar, recorrerla caminando y subir y bajar sus cerros, disfrutando de la arquitectura y el arte de esta hermosa ciudad.
Visitar el Portillo
Ubicado alrededor del espectacular lago alpino de Laguna del Inca en la frontera con Argentina a 160 kilómetros de Santiago, Portillo es una de las estaciones de esquí favoritas de Chile y la más antigua de Sudamérica.