Parque Quinta Normal

Este parque ignaugurado en el año 1842 es uno de los pulmones verdes de la ciudad y demás es un parque en donde hay un gran patrimonio artístico y cultural.

El parque tuvo en sus inicios 135 hectáreas en las que se plantó una amplia variedad de árboles y plantas nativas y exóticas, algunas de las cuales pueden verse todavía. Actualmente la extensión del Parque Quinta Normal es sólo la cuarta parte de lo que fue.

En su interior se localizada una red de museos integrada por el Museo Ferroviario, el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencias y Tecnología. En el entorno es posible encontrar también el Museo Artequin, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca de Santiago y el centro cultural Matucana 100.

Otros atractivos son la laguna, con dos embarcaderos para botes, y la plaza de juegos de agua.



Museos en la Quinta Normal

Dentro de la Quinta Normal funcionan varios museos:

Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural expone la diversidad biológica y geológica de Chile, está ubicado en un imponente edificio neoclásico dentro del Parque Quinta Normal.

De sus piezas quizás la más impresionante y visitada sea el gran esqueleto de ballena en el salón central, el que por sí solo ya vale la visita al museo.




Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal

Fundado en 1946, el Museo de Arte Contemporáneo se ha transformado en un gran exponente del arte de vanguardia a través de una amplia colección chilena y, en menor medida, internacional.

Museo de Ciencia y Tecnología

Otra de las visitas interesantes dentro del Parque Quinta Normal es al Museo de Ciencia y Tecnología, ubicado en el edificio conocido como El Partenón.

En este museo, grandes y pequeños podrán pasar un rato divertido descubriendo de manera sencilla los principios básicos de la física y la mecánica, experimentando en la sala de ondas o aprendiendo más sobre el universo y la tierra en las salas de astronomía y geología

Museo Ferroviario de Santiago

El Museo Ferroviario fue creado en 1984, tras la donación que EFE hizo a la Municipalidad de Santiago de un conjunto de piezas históricas, representativas de la época de vapor.

Más información sobre el Museo Ferroviario de Santiago

Invernadero

Cuando aún funcionaba la Quinta Normal de Agricultura, este Invernadero fue creado junto al Jardín Botánico en 1851 bajo la dirección del naturista Rodolfo Philippi.

Está ubicado en el sector sur-oriente del parque, atrás del Museo de Historia Natural, y pese a haber sido un lugar hermoso y a haber sido nombrado Monumento Histórico tras el Estudio de Restauración y Recuperación del Invernadero de la Quinta Normal, hoy lamentablemente continúa abandonado.

Actividades con niños en el Parque Quinta Normal

Hay muchas actividades en el parque para los más chicos..

  • Laguna: A unos pasos de la entrada del parque encontrarán una laguna donde podrán alquilar botecitos de pedales
  • Trencito: hay un tren eléctrico que recorre todo el perímetro del parque, simple y clásica diversión
  • Carritos de pedales: podrán alquilarlos para recorrer el parque.
  • Museo Artequin: en las afueras del parque, un museo interactivo en un edificio fascinante

Recomendación

Hermoso parque para caminar y recorrer. También se puede correr y andar en bici. Si gustas de los museos, hay varios para conocer. Recomendable para ir en familia, con amigos o solo. Tiene horarios de apertura y cierre.


Contacto

Web

http://www.quintanormal.cl/

Precio

Parque gratuito.

Como llegar

Metro: Estación Quinta Normal, Línea 5.

Horarios

De martes a domingo, de 7.30 a 20.00 hrs.
Visitas guiadas: En el parque no, pero cada Museo tiene visitas guiadas.