Que hacer en Santiago en 2024

0
4042

Nuestro deseo es que este 2024 nos permita volver a viajar y hacer todo lo que una ciudad como Santiago nos ofrece. Conocida por estar a poco más de una hora del Océano Pacífico y rodeado por la Cordillera de los Andes, hay mucho para hacer en Santiago.

Esta ciudad es a menudo un punto de partida o destino para muchas personas que visitan Chile, por lo que incluso si solo tiene un día en Santiago.
Además del paisaje que enmarca a esta ciudad, Santiago también cuenta con el centro comercial más grande de América del Sur, numerosos barrios hermosos y únicos, y una gran vida nocturna para cualquier persona interesada en quedarse en el área metropolitana.
Es realmente difícil quedarse sin cosas que hacer en Santiago, gracias a todo lo que la ciudad y sus lugares de excursión tienen para ofrecer.

Que hacer en Santiago

1. Hacer un Free Walking Tour en Español

Al igual que existe en ciudades Europeas como París, Barcelona o Roma, en Santiago de Chile también tenemos la posibilidad de hacer tours gratuitos por la ciudad.

No tienes que caminar a todas partes, aunque la accesibilidad para peatones de Santiago es bastante impresionante, pero vale la pena comenzar tu viaje con un recorrido a pie gratuito para que te familiarices y aprendas un poco sobre la ciudad.

2. Hacer una excursión de un día al Cajón del Maipo

Si bien hay un montón de cosas excelentes que hacer en Santiago, definitivamente debes reservar algo de tiempo para hacer excursiones de un día a las maravillas naturales que rodean la ciudad.

Un viaje al Cajón del Maipo es una excelente opción para pasar un día en la naturaleza.
Este cañón en los Andes es un hermoso lugar para visitar con un paisaje cautivador a su alrededor. Aquí hay excelentes oportunidades de senderismo de diversa dificultad, incluida una que lo lleva a un embalse de gran altitud a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

3. Explorar la escena del arte

Los amantes del arte definitivamente querrán visitar el Museo Nacional de Bellas Artes. El hermoso edificio en el que se encuentra data de 1910 y fue una conmemoración del centenario de la independencia de Chile. Es gratis y está abierto de martes a domingo.

Si las galerías son más tu escenario que los museos, también tiene muchas opciones para ellos. Un lugar popular para visitar es el Centro Cultural Matucana 100, un centro de arte ubicado en un antiguo almacén del gobierno. Además de la amplia galería de arte, también muestran películas y tienen conciertos aquí.
Finalmente, querrás asegurarte de ver algo de arte callejero en Santiago también. Si bien puede que no sea un paraíso de arte callejero como el cercano Valparaíso, todavía hay muchos murales impresionantes en Santiago.

4. Seguir nuestra ruta por el barrio Yungay

Yungay es uno de nuestros barrios favoritos de Santiago. En los últimos años se ha convertido en un gran polo cultural, gastronómico y de nuevas tendencias.

Este fue primer barrio planificado de la ciudad, demás de ser un muy buen destino turístico por su historia y patrimonio.
Toda la zona del Barrio Yungay tiene cada vez una mejor accesibilidad, al conectarse de manera directa con la línea 5 del metro en su estación Quinta Normal. Una de las ventajas que se puede aprovechar de un paseo que comienza en esta estación, es que tiene acceso además al Parque Quinta Normal.

5. Disfrutar del Circuito cultura de Santiago

Hemos recorrido el Circuito Cultura de Santiago (CCSP), ubicado en el Parque Quinta Normal, en el barrio de Yungay.

Se trata de un muy interesante proyecto que reúne doce instituciones culturales, educativas y científicas del eje comprendido entre Alameda, Matucana, el Parque Quinta Normal y sus alrededores. Esto comenzó a funcionar en 2009 con el objetivo de relevar y dar a conocer las instituciones que lo componen, así como entregar una cartelera en conjunto.
La primera etapa del proyecto tuvo como objetivo instalar la idea de un circuito cohesionado y definido por su cercanía física, pero también por la más amplia concepción de cultura.

6. Explorar la Plaza de Armas  

No puedes visitar Santiago sin al menos pasar por la plaza principal de la ciudad, la Plaza de Armas. Es conocido por sus hermosas catedrales, estatuas, palmeras y el contraste de su arquitectura tradicional con algunos edificios modernos cercanos.

Esta plaza ha sido la plaza principal de la ciudad y el centro de actividad de Santiago durante hace más de 400 años.
La Catedral Metropolitana de Santiago, ubicada en la esquina noroeste, es quizás el punto culminante arquitectónico de la plaza. También hay varios museos alrededor de su perímetro, incluido el Museo Nacional de Historia y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

7. Conocer nuestro top 10 de lugares en Santiago

Para un primer viaje a la capital de Chile, este listado puede ser una ayuda para empezar a conocer esta hermosa ciudad.

8. Hace un viaje en el día a Valparaíso

Valparaíso es famosa por sus elevados funiculares y sus coloridas casas sobre acantilados. Como viajeros, es una ciudad que nos encanta visitar, recorrerla caminando y subir y bajar sus cerros, disfrutando de la arquitectura y el arte de esta hermosa ciudad.

Valparaíso es un maravilloso viaje de un día desde Santiago, ya que está a solo 1,5 horas de este lugar donde el arte se encuentra con la historia y, por supuesto, si quieres ver el océano, también puedes hacerlo. Puede tomar un autobús desde una de las estaciones de autobuses de Santiago.

9. Respirar aire puro en los parques más lindos de Santiago

Santiago tiene mucho verde para ofrecerle al viajero. Sus numerosos parques y espacios verdes son fáciles de aprovechar gracias al clima de la ciudad.

Ideal para un picnic, observar a la gente o leer algunos de los apasionados poemas de  Pablo Neruda, una tarde en cualquiera de estos hermosos parques de Santiago.

10. Subir al cerro Santa Lucía

El Cerro Santa Lucía es un parque urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago. Se trata de unos de los parques públicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Es un poco de caminata para llegar a la cima y termina en unas escaleras hacia el área de observación, donde puede usar los binoculares que se proporcionan. Los caminos se curvan y no son demasiado empinados, y las escaleras tienen una barandilla a la que puedes agarrarte si te preocupan las alturas.
La arquitectura que se encuentra en esta colina es impresionante, y cuando estás en el área de observación en la parte superior, se siente como si estuvieras en el centro de la ciudad.




Más ideas para hacer en Santiago

10. Visitar San José de Maipo

Muy cerca de Santiago, podemos visitar este bello pueblo que se ubica a a orillas del río Maipo.

En una hora se puede llegar del centro de Santiago a la plaza de San José de Maipo, la localidad principal, donde cada fin de semana arman una feria artesanal.
Un mención especial a la estación de tren, construida entre 1906 y 1914 para el Ferrocarril Puente Alto-El Volcán.  Es posible viajar en bús desde Santiago.

11. Probar los helado de Emporio La Rosa

Realmente no soy un gran fanático de los dulces, así que sabes que un lugar tiene que ser bueno si recomiendo el helado como una de las mejores cosas para hacer en Santiago.

Emporio La Rosa es un favorito local, lo que notará de inmediato en la larga cola en la puerta. No te preocupes, se mueve rápido y bien vale la pena esperar.
Hay una zona de asientos al aire libre y, a menudo, hay músicos errantes que se detienen para dar una serenata a la multitud.

12. Visitar el Museo de la Memoria

Esta fue una de las paradas mas impactantes que se pueden encontrar en Santiago. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos también lo es del recuerdo. Del recuerdo de cosas que no tienen que volver a pasar nunca más y del recuerdo de miles de personas que no hicieron otra cosa más que tener ideas e ideales propios.

13. Recorrer los mejores vegetarianos de Santiago

Los vegetarianos pueden ser una rareza en Santiago de Chile, pero no faltan los restaurantes vegetarianos o veganos. Ya sea que busques cocina tradicional chilena o algo más internacional, hay muchos restaurantes con variados menús sin carne. Aquí está nuestra lista de los mejores.

14. Conocer Santiago en Bici

Con los carriles para bicicletas pavimentados que conducen a las impresionantes vistas en las alturas, el ciclismo es la mejor manera de ver Santiago.

Esta guía lo ayudará a comenzar, con algunas de las mejores rutas panorámicas en bicicleta por el centro de la ciudad.

15. Visita Farellones, el primer centro de esquí de Chile

La proximidad de Santiago a los Andes es una bendición para los amantes de los deportes de nieve. El pueblo de Farellones, en lo alto de las montañas, alberga la primera estación de esquí que se abrió en Chile.
En un tour grupal de un día completo desde Santiago, puede realizar un recorrido panorámico guiado a este lugar histórico y aprender sobre sus inicios. Si la temporada es la adecuada, puede alquilar algo de equipo y recorrer las pistas usted mismo, o simplemente relajarse y disfrutar de la vista.

16. Ver toda la ciudad desde el Sky Costanera

Sky Costanera fue inaugurado en agosto 2015, la torre tiene unos 300 metros de altura. El mirador tiene una vista panorámica completa (360°) desde los pisos 61 y 62.
La torre del Costanera Center, esta ubicada en el área de Providencia y  es la más alta de Iberoamérica. Se sube en ascensores de última tecnología, que hacen el recorrido desde la base en menos de 1 minuto. Las entradas se pueden comprar online para evitar filas.

17. Cata de vinos del Valle de Casablanca

Chile es un gran productor de vino y produce más del 4% del vino del mundo. El Valle de Casablanca es una región vitivinícola ubicada al noroeste de Santiago.

18. Hacer el sendero al Cerro Manquehuito

El Manquehuito es uno de los cerros que es posible ver desde casi todo Santiago. Lo ideal es llegar en auto hasta la entrada habilitada para el trekking, aunque también se puede hacer caminando desde Los Trapenses.
El acceso es por Vía Roja, calle ubicada en el lado sur del barrio Lo Curro que permite la entrada al recinto que es gratuito. Hay tres senderos posibles que están muy bien señalizados y sus dificultades son media y baja.

19. Comprar artesanías en Pomaire

Pomaire se encuentra a 50 km de la ciudad de Santiago y es otro de los bonitos pueblos para pasar un tiempo en tranquilidad y con paisajes que inspiran. Este pueblo es especialmente famoso por sus artesanos que trabajan haciendo alfarería en greda.

20. Recargar energías en los mejores restaurantes de Santiago

En en los últimos años, la escena gastronómica de Santiago ha florecido con chefs notables que luchan por defender la cocina chilena moderna y el patrimonio alimenticio distintivo de la nación. Algunos de sus restaurantes ya figuran en las listas de los mejores del mundo

21. Hacer un rezo en la Catedral

Ubicada en pleno centro de Santiago, el actual edificio de la Catedral Metropolitana de Santiago está dedicado a la Asunción de la Santísima Virgen y se terminó de construir en 1800.
La  catedral completa ocupa  una manzana entera, aunando en el conjunto la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, también monumentos históricos.

22. Hacer un Free Walking Tour por los mercados de Santiago

Después de hacer el Free Walking Tour Santiago y recomendarlo ya que es una muy buena opción para tener un primer contacto con la ciudad, hemos realizado el Free Tour por los Mercados de la ciudad.
Los mercados de Santiago son una excelente forma de conocer una ciudad más genuina y alejada de los circuitos turísticos.



23. Hacer un viaje hasta el Templo Bahá’í Santiago

El Bahá’í es un templo aconfesional con una increíble arquitectura centrada en espiral. Ubicado en las afueras de la ciudad, puedes aprender más sobre la fe al visitar el templo, y es una experiencia genial en general.
Además, este es otro lugar más que ofrece excelentes vistas de Santiago mientras observa una piscina reflectante a las afueras del templo.

24. Recorrer el arte callejero de Inti

Chile tiene una floreciente escena de arte callejero que fue iniciada por una red de artistas clandestinos que operaron en secreto durante la dictadura militar. Inti, un artista callejero de Valparaíso, está hoy al frente de este movimiento.
En 2013 recibió el encargo de pintar dos murales gigantes junto a la estación de metro Bellas Artes de Santiago. Las coloridas obras maestras que creó invocan personajes que representan a Ekeko, el dios de la abundancia en el folclore andino, mezclado con símbolos de prosperidad y lucha política.

25. Probar pescado fresco en el Mercado Central

Para el viajero que ama explorar los mercados locales, el Mercado Central es un punto culminante imperdible en Santiago. De los muchos mercados bulliciosos que hemos visitado en América del Sur, se destaca entre los mejores.
El Mercado Central es una atracción particular para los amantes del pescado. Cuenta con muchos restaurantes, pequeños y grandes, que se especializan en platos de mariscos, incluido el ceviche favorito de Chile.

26. Beber un terremoto en La Piojera

Escondido en una calle lateral, a pocos pasos del Mercado Central, se encuentra La Piojera. Este es un bar es algo legendario, siempre lleno de multitudes de bebedores.

La Piojera es todo menos una trampa para turistas. Ha existido durante casi un siglo y se mantiene fiel a sus raíces locales. También puede pedir comidas grasosas y carnosas que se sirven en porciones enormes para cubrir su estómago durante los terremotos. Sin embargo, prepárate para competir por los asientos.

27. Animarse al Ski en El Portillo

Ubicado alrededor del espectacular lago alpino de Laguna del Inca en la frontera con Argentina a 160 kilómetros de Santiago, Portillo es una de las estaciones de esquí favoritas de Chile y la más antigua de Sudamérica.
No hay mucho que hacer aquí en verano, salvo caminar hasta el otro lado del lago (5 km), y el complejo está básicamente cerrado fuera de la temporada de esquí. Pero cuando llega la nieve, también llega la diversión.

28. Probar la mejores hamburguesas de Santiago

Afortunadamente tanto para locales como para viajeros a Santiago, hay muy buena oferta de hamburguesas caseras, en algunos casos con toques gourmet, pero siempre con porciones generosas. Hemos seleccionado nuestros locales favoritos, pero esta lista no termina y se irá actualizando.

29. Visitar los baños de la Colina

Santiago de Chile es de las pocas ciudades capitales que cuenta con numerosas atracciones naturales a pocos kilómetros. Y con paisajes increíbles y rutas que pueden ser para toda la familia o para aventureros que les gusta las zonas poco concurridas.
Los baños de la Colina son unas muy lindas aguas termales que se encuentran en medio de la montaña y la nieve.

30. Conocer la bodega Concha y Toro

Hemos recorrido una hora para llegar a la bodega Concha y Toro, una de las viñas más importantes del mundo. Está ubicada en el Valle del Maipo, donde se producen los vinos más cercanos a la Cordillera de los Andes.

31. Disfrutar de los nuevos cafés de Santiago

El café ya no es lo que era. Hoy los consumidores son más exigentes y no son pocos los que buscan lugares donde el origen y el tratamiento del producto respeta un estándar alto de calidad.
No están todos, pero hemos recorrido la ciudad para recomendar los mejores cafés de especialidad en Santiago.

32. Hacer un recorrido por lo mejor de la gastronomía Peruana

La gastronomía peruana tiene mucha presencia en Santiago. De hecho, muchos de los lugares de la lista, tienen su origen en un restaurante en Perú.
Esta lista se mantiene abierta para nuevas recomendaciones, ahora que la ciudad empieza lentamente a ver un fin al confinamiento.

33. Disfruta de la vida nocturna en Bellavista

Cuando buscas salir en Santiago, ¡Bellavista es el lugar para estar! Un barrio en la base del Cerro San Cristóbal, este es un centro para cualquier tipo de vida nocturna que puedas estar buscando.
Este también es un lugar popular para expatriados y estudiantes de año sabático para alquilar un Airbnb o un apartamento para estar en el centro de la vida nocturna.

34. Probar el mejor pisco sour

El pisco es la bebida alcohólica más popular en Chile y Perú, así que sabes que probar algo tiene que ser parte de nuestra lista de las mejores cosas para hacer en Santiago.
Existe un debate en curso entre Chile y Perú sobre quién creó el pisco y quién lo hace mejor, pero no vamos a entrar en esa acalorada discusión aquí…simplemente iremos a beber.

35. Recorrer los mejores outlets de Santiago

Santiago es una gran ciudad para hacer compras. Tanto para sus habitantes como para viajeros llegados de muchas partes del mundo. Esta son algunos de las mejores opciones para hacer compras a buen precio en Santiago de Chile.

36. Saber que hacer en un día de lluvia en Santiago

Las precipitaciones son parte del encanto invernal en Santiago de Chile, especialmente durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, con un promedio anual de 369,5 mm de agua caída. Pero no dejemos que la lluvia nos detenga, ¡hay mucho por descubrir bajo techo en esta vibrante ciudad!.

37. Visitar las bodegas del Valle del Maipo (sin tour)

Para los amantes del vino, Santiago es uno de los mejores destinos de Sudamérica. Con un corto viaje en auto, puede llegar a algunas de las principales regiones vitivinícolas de Chile, como el Valle del Maipo.
La mayoría de las personas visitan las bodegas en un tour, pero ¿qué pasa si prefieres salir y explorar por tu cuenta?
Hay una tarifa para las catas y la experiencia completa tiende a durar más que en otros países. Con un poco de preparación previa, puede organizar su propio tour de vinos personalizado.

 



Comments

comments

Dejar respuesta