Parque Forestal

El Parque Forestal de Santiago es una de las principales zonas verdesde la ciudad y es muy visitando tanto por locales como por turistas ya que se encuentra entre el Barrio Lastarria y el centro histórico, en el mismo corazón de la ciudad.




Historia

El Parque Forestal fue ignaugurado al final del siglo XIX, con el objetivo de crear un parque arbolado, que finalmente se convertiría en un pulmón verde para la ciudad.

En sus orígenes coloniales esta zona no estaba habitada y era usada como rancho de animales o espacio para prácticas militares, pero carecía de un uso definido.

Su diseño fue obra del paisajista francés Georges Dubois, cuyo objetivo fue dar vida a un parque arbolado. Aprovechando la proximidad del río, se decidió inundar varias cuadras para nivelar e irrigar la zona.

Durante las obras se plantaron ceibos, araucarias, olmos, castaños, cipreses y palmas chilenas, entre otras especies.

El Parque Forestal tiene más de 6.400 árboles, entre los que destaca la columna de plátanos orientales que va desde Plaza Italia hasta el Museo de Bellas Artes.

Museo Nacional de Bellas Artes

En un edificio de estilo neoclásico diseñado por  el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes

Tras el Museo Nacional de Bellas Artes, se encuentra una de las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo, donde se puede visitar su colección permanente.

Fuente Alemana

Entre sus hitos resalta la Fuente Alemana, donada por la comunidad germana en 1910; el monumento a Rubén Darío, inaugurado en 1945 en honor al poeta nicaragüense; y la escultura “A la Gloria”, regalada por Francia con motivo del Centenario de la República en 1910.

Recomendación

Excelente lugar de visitar con niños ya que cuenta con variados juegos infantiles. Se encuentran diferentes tipos de artistas callejeros y algunos titiriteros. Sin duda un buen lugar para disfrutar en familia


Ubicación

En el perímetro conformado por el río Mapocho, Pío Nono, Monjitas y el Centro Cultural Estación Mapocho.

Accesos

En dirección oriente – poniente, la Plaza Baquedano conecta con la Avda. Cardenal José María Caro y con la calle Merced.

Desde el sector norte de la capital, es posible acceder por los puentes Loreto, Patronato y Purísima. Desde el poniente, por Merced.

Metro: Baquedano y Bellas Artes, línea 5.